Lo que necesita el mundo

Se comparte en las redes sociales una fotografía de dos niñas, una blanca y la otra negra, con un texto que dice:

  • ¡Nacimos humanos! Luego nos va separando la religión, el dinero… y la estupidez.
    ¡Amor es lo que necesita el mundo!-

Lamento disentir profundamente: justamente porque nacimos humanos es que nos separamos.
Es el goce el que nos separa, porque el goce mío es únicamente mío y de nadie más, y no hay otro que goce de la misma manera que yo puedo gozar. Mis gustos, mis satisfacciones, incluso mi forma de sufrir son únicos.
Al mundo no le vendría mal el amor, sin embargo lo que necesita es soportar esa diferencia irreductible que hace que mi goce y el de otro no coinciden. Es así, y va a ser así… aunque a veces hay punto de encuentro.

Y eso no significa que el otro es malo, que quiere mi mal o que roba mi goce. Sólo indica que el otro es distinto.
El mundo necesita una cierta ética, básica y sencilla: el otro -distinto a mí- también goza, y no tiene por qué hacerlo de la misma forma que yo lo hago.

 

Responder

